Cadena de Abastecimiento, Logística, Supply Chain

Tripartita

Los puentes necesarios

Los puentes necesarios

La integración comercial es una respuesta a la supervivencia de las naciones para enfrentar en bloque el riesgo de caer por partes ante la invasión de productos o servicios foráneos. El espacio Schengen es un brillante ejemplo de las oportunidades – y los retos – que la estrategia representa tal y como lo han aprendido por la vía dolorosa grupos regionales en América (NAFTA y Comunidad Andina de Naciones) y en otras partes de este mundo globalizado.

El continente Africano ha decido apenas unos días atrás, integrar una serie de bloques subregionales bajo la denominada Área de libre comercio tripartita, comprendiendo 26 países desde Egipto hasta Suráfrica, con una población que supera los 600 millones de habitantes y un producto territorial bruto combinado en exceso de 1.2 Trillones de Dólares.

La iniciativa que le precedió había establecido tres sub bloques identificados como la Comunidad del Este Africano, la Comunidad para el desarrollo de Sur África y el Mercado Común del Este y Sur África. Sin esperar por la respuesta del resto del continente, liderado por Nigeria bajo la Comunidad Económica de Estados del Oeste Africano, están decididos a activar la Cadena de Abastecimiento Africana. Veamos este escenario;

Escenario

Su empresa ha recibido una interesante comunicación proveniente de un distribuidor de Tanzania, quien está interesado en sus servicios de distribución de productos perecederos destinados al consumo humano en la región bajo su alcance. Adicionalmente la comunicación indica el interés en atraer inversores foráneos para beneficiarse del estímulo ofrecido por su país bajo los términos de la recientemente establecida área de libre comercio tripartita del África del Oeste.

Desarrollo

Una de las oportunidades de crecimiento que los inversores han identificado para su empresa, es la expansión en mercados externos que bajo riesgo controlado aceleren cierta recuperación domestica que comienza a dar signos de vida. Actualmente la materia prima se condiciona en el país de origen para cumplir con los estrictos reglamentos sanitarios de los bloques comerciales, transita bajo diversos formatos hasta finalmente ser recibida, procesada y distribuida a los puntos de venta. Un proyecto sancionado por la Junta de Administración pretende explorar un modelo de negocios donde la materia prima se procese y empaque en sitio, para ser exportada con más garantías, seguridad y menos merma a los mercados finales. Los números son auspiciosos.

Tarea

Usted ha sido designado como responsable de establecer la Cadena de Suministro de la nueva empresa exploratoria.

Como estructuraría el plan de riesgos a afrontar?

Cuáles serían los riesgos principales (políticos, infraestructura, corrupción, competencias locales, sanitarios)?

Cómo contenerlos? (Entrenamiento, inversión sindicada, transparencia internacional, inspección extendida a lo largo del ciclo de vida, subcontrato)?

Cómo luciría una falla catastrófica?

Gustavo Pisani, Richmond, 15 de Junio, 2015

master@juesgosdesuministro.com

No te quedes sin argumentos, los vas a necesitar

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Un comentario en “Tripartita

  1. Al tratarse de una empresa exploratoria, los objetivos deben suplir información del mercado, el contexto empresarial y la infraestructura. El plan de riesgos debería entonces identificar la exposición de la empresa en dichas áreas, por ejemplo el riesgo político del cambio de gobierno, el de infraestructura inadecuada, corrupción instaurada como práctica aceptada, falta de competencias fundamentales, lectura, ofimática, comercio internacional.
    Cada uno de dichos riesgos debe ser contenido, sea por su administración por parte de la empresa, su transferencia a un subcontratista, por ejemplo la seguridad, o evitarlo, por ejemplo limitando su presencia a segmentos específicos de la actividad. En suma, una falla catastrófica terminaría afectando el activo más preciado de cualquier empresa – su reputación. Cuídela !
    Preguntas?
    master@juestosdesuministro.com
    No te quedes sin argumentos, los vas a necestar.

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